jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Cómo funciona el ojo?


El ojo funciona como órgano receptor del aparato visual. Los rayos luminosos que llegan son enfocados por la córnea y el cristalino para formar la imagen invertida, real, reducida del objeto en la copa fotosensible de conos y bastones retinados. El enfoque es llevado a cabo por la alteración de la convexidad del cristalino. En la posición de descanso, con el músculo ciliar en relajamiento, el cristalino está aplanado por la tensión elástica de la zónula. La contracción del músculo ciliar, especialmente en las fibras externas meridionales, hace que se desplacen hacia delante las coroides y el cuerpo ciliar. Ello relaja la tensión de la zónula y permite que el cristalino, que es elástico, aumente su convexidad y con ello su capacidad de refracción.

En los segmentos exteriores de los bastones y conos se encuentran dos pigmentos visuales: rodopsina en los bastones que es sensible a la visión escotópica (adaptación a la oscuridad)
yodopsina en los conos. Estos pigmentos incluyen proteína específica unida a vitamina A aldehído. La luz que llega a estos pigmentos, por una serie de cambios químicos, produce despolarización de la membrana receptora celular y la formación de un potencial de acción que después de ello es conducido por una serie de neuronas (incluidas las células bipolares y ganglionares) al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario